inicio





0

EL RINCÓN DEL POE (02)

Tus ojos, mirada de vida, eso eres Paula tesoro mío, eso eres...
esperanza que llena de roja luz los azules besos que das
angustia porque el día que te vio por primera vez, supo llorar,
Maria se llama tu Madre, ella es la blanca estrella de tú Paz,
oraciones perdidas hace cada noche al verte niña acostar…
Reina de sus pensamientos, aceitunera tierra de Guadalcanal,
los jazmines tienen celo de tu mirada, lloran las campanas
lloran al verte pasar aterciopelada de verde suave Costalero
dando besos, dando a los que a se arriman a la pata de tu Papá
porque él es Costalero de nuestra tierra Santa de Guadalcanal,
que lleva bordao de plata fina en su morao corazón a su hija
que le llena de alegrías cada miércoles Santo en cada levantá...

Para nuestro amigo Rafa y su esposa Maria, nuestros corazones Costaleros están unidos a los vuestros.

Cuadrilla de costaleros del Cristo de la Humildad y Paciencia Sentado en la Peña.


Guadalcanal 16 de Abril de 2014




Ya pasan Madre los nazarenos, ya pasan descalzos los costaleros, ya siento el tronío de cornetas desde lo alto del pueblo, ya respiro Padre el laurel de tus vestidos….

Miro al cielo y negro lo veo, es entonces cuando corre por mi mente, rápido, fugaz, un año entero, un año entero sin poder verte Madre, un año entero sin contarte mis penas Padre, un año sin tocarte. Que peligroso es olvidarte, que duro es saber que queriéndote tanto he dejado de quererte, como si a una novia con quince años olvidase. Maldita sea la hora en la que sin saber, dije, mañana será y no volvió a nunca más a ser.

¿Cómo sé que es Semana Santa?, porque llevo mi medalla al cuello colgada como si un cordón de oro fuese, porque respiro aromas de azahar en cada comida, en cada rayo de Paz, porque siempre tengo una marcha en mi al despertar, porque éste, mi Padre de la Humildad, no será el último, por eso siempre sé, que es Semana Santa en Guadalcanal.

… Suenan ya Madre, campanas de Santa Ana, agitan palmas al gritar del viento, el olor a olivo se mete en cada rincón de las casas, bajando desde el cielo de Granillos a la calle Cava, ¡ Burras y Borriquitos ¡ ¡ Niñas y Niños de Guadalcanal! .. Salid a las calles, salid a pasear, porque ya va paseando Nuestra Hermandad. Esa, esa en la que nadie dejo de vestirse, la que bailó por sevillanas una mañana, la que regó de alegría y empezó a llamar a cada puerta, pidiendo que la dejaras entrar, porque venía, llegaba lo más importante que íbamos en esta semana a celebrar y refugiándose del Sol agarraba un Rosario hecho con lagrimas, lagrimas de Amor, amor, amor por llegar a Guadalcanal.

…Tiembla el suelo, tiembla desde Santa Ana hasta donde mi mente no puede imaginar, pasan, se oyen caminar, ¡Costaleros!, los siento, gritan, aplauden , animan, se ríen, yo los siento Padre, están aquí, cerca, que fácil verdad es poder ver sin ser visto, que fácil es vestirme de nazareno, terciopelo acartonado, antifaz, caramelos, que fácil es sentir esa gran Humildad por ser costalero, llenarme de tu Paz cada vez que me asiento el costal , saber que a mi lado no va uno más, vas tú, como siempre, mirándome a los ojos, enrojecidos, sin saber llorar, porque no siento, te siento a ti, tus palabras, tu respirar, costalero, Costalero de la Humildad de mi corazón, Guadalcanal.

… Y siguen mis ojos llorosos, te veo, me gustaría ser parte de ti pero no puedo, no debo, no sé qué sería de mí si te pudiese poder tocar, pero espero, te espero en cada esquina , aguardo tu mirada y tú , a la vereita de esa Cruz lloras, enmudece mi alma por verte sufrir, por verlo, desterrado, despojado, Amarrado para ser, condena de mi corazón, que pena Madre, por no poder volver, que pena Padre por verte sufrir, que pena de no ser juez en tu condena, que alegría por verte pasear por estas gastadas mis calles, calles de Guadalcanal.

…Sin dejar de temblar y recordando siempre de donde soy, quiero ser el primero, quiero ser el que sufra esta noche, como deseo volver a sufrir con mi costal, como quiero volver a no dejar pasar esta oportunidad, de pasear, junto a ti, Madre Amargura, que envuelves mi alma con tu bordado manto, atrapas mi corazón con tu mirada, pero no sé volver, no encuentro el camino y me contento tan solo, con verte, verte con nuestro Padre, Nazareno… Nazareno como todos los que a su lado van, Nazareno que entre tus maderas llevas el amor y la infinita bondad, de unos niños, Niños Costaleros del Señor de Guadalcanal.

…Como sin fin de nuestra vida, ya no sé pensar, he dejado de ser libre para volver a navegar, navegar, navegar entre arboles lejanos, entre coronas de flores que gastan el olor a azahar, no puedo mirarte Madre de la Soledad, no puedo mirarte porque se me rompe el alma al verte llorar, los ojos se me cierran y no quiero ,no quiero un Santo Entierro nada más, quiero poder estar contigo en el cielo de la eternidad, quiero ir a tu lado, donde irá, ese amigo costalero que ya no volverá a enfundar su costal y que sin ser visto todos a su lado siempre verán.

…Cada día que pasa el cielo se hace más pequeño, ruge el Sol de dolor, teme a la Luna porque ella sigue enamorada de su corazón, que grande es mi Dolor Madre, que grande es este amor, pocas horas me van quedando para decirte que te quiero, ¡ te quiero ¡ , poco me queda a tu lado, pero que cerca de mi estas Padre Crucificado, ya no suenan cornetas y tambores, el viento te llama al son de las bambalinas, el rumor de las gentes te lleva de puerta en puerta para regarte de pétalos de rosas al pasar, no estás muerto, no lo estas, tan solo paseas por la calles al silencio perdido de Guadalcanal.

…Dejaron de sonar las campanas de libertad, ya suenan campanas de eternidad, llega desde el cielo el esperado, el deseado, el necesitado, a manos de una flor que riega su alma con lagrimas de amor, ¡Magdalena!, Magdalena no llores mas, que tu niño ha vuelto para Resucitar a manos de ellos, los niños del costal que te hicieron una Hermandad y que sin poderte nunca olvidar, viene para llevarte con él al más preciado Altar, el altar de esta tierra donde ha vuelto a nacer, ¡ Yo ¡ yo siempre volveré a nacer en Guadalcanal. 

…. Te recuerdo a ti, Amigo, que decidiste sin poder avisar ....dejarme sin lagrimas que derramar, que decidiste sin saberlo, clavar en mi pecho un puñal que nunca podré quitar, porque no quiero, no quiero poderte olvidar. Sin saber soñar cada día sueño contigo, en tú mirada me veo cabalgar, cabalgo a la grupa del viejo caballo que va, que va cargado de recuerdos de amistad, amor, sinceridad.. Porque tú, solo tú eres, el aire de mi eterna soledad, sólo tú me acercas a esta eternidad.

…. Te tengo a ti, Amigo, porque sé que aunque no me tengas a tu lado, siempre lo voy a estar, porque te doy las gracias cada día por ser algo más, porque tu sangre conmigo has compartido y nunca te voy a fallar, siento ese dolor cada vez que no estás, siento sin saber, lo que es poder volar.

…. Te recuerdo a ti Padre, porque te pido cada vez que me pongo mi costal que hables con el Señor de la Humildad y le pidas ese Milagro para secar estas rojas lagrimas que de pena me van a emborrachar.

….. Os tengo a vosotros, a ti mi niña, luz de mis ojos, luz en mi oscuridad, porque llenas sin saberlo mi vida, llenas el color de mi mirada con esa sonrisa, que me hace cada día respirar y acariciando tu sonrisa veo, otros rubios ojos de Felicidad , mis pensamientos, mis manos, ya no sé qué hacer, me pongo a temblar, no necesito más para vivir, no necesito mas…

Volverá algún día sin ser visto abepoe



0 comentarios: