inicio





En el siguiente meteograma extraído de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Norteamericana (NOAA), que es una Agencia científica dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos encargada de la predicción atmosférica y oceanográfica, observamos que la predicción meteorológica para el próximo Miércoles Santo es del todo favorable para el discurrir de la estación de penitencia de nuestra hermandad, aunque siempre hay que interpretarlo con la debida cautela al ser una predicción.

De la lectura del meteograma deprendemos las siguientes conclusiones:

El primer gráfico “10 M WIND FLAGS”, es el indicador del viento, expresando la dirección en grados /nudos en superficie:

Las indicaciones en orden cronológico aportan los siguientes datos:

21:00 horas: 27/6: Dirección 27º (noreste) y una velocidad de 6 nudos (flojito, brisa muy débil)

00:00 horas: 40/5: Dirección 40º (noreste) y una velocidad de 5 nudos (flojito, brisa muy débil)

02:00 horas: 53/7: Dirección 53º (noreste) y una velocidad de 7 nudos (flojo, brisa débil)

El segundo gráfico “CNV AVBL POT ENERGY”, indica el potencial de riesgo de tormenta, por debajo de 100 es muy poco. Como se observa en la gráfica no hay parámetros reflejados, por lo que el riesgo de tormenta es prácticamente nulo.

El tercer gráfico “AVG TTL CLD CVR”, es el porcentaje de nubosidad, expresada en tanto por ciento. Desde las 21.00 hasta las 03.00 horas, dicho porcentaje no supera el 8%, por lo que la noche estará totalmente despejada , o al menos eso indica el 82% de provabildad restante.

El cuarto y más importante de todos los gráficos para nuestros intereses “PRECIPITATION”, indica las precipitaciones en milímetros en tramos de tres horas. Litros por metro cuadrado y milímetros es la misma forma de expresar la cantidad de lluvia recogida. El gráfico nos indica que entre las 00.00 y las 03.00 horas de la noche del Martes al Miércoles Santo existe la posibilidad de que llueva, las precipitaciones en todo caso serían escasas, unos 7 litros por m2.

El último de los gráficos “2M TEMPERATURE 2 M D E W POINT”, refleja la temperatura y punto de rocío (temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire). La línea roja es la de temperatura y la línea azul discontinua es la línea del punto de rocío. Sobre las 21.00 horas hará unos 6º grados, descendiendo la temperatura paulatinamente durante toda la noche, no alcanzando los 4º hacía las 02 de la madrugada, hora oficial de recogida de la hermandad.

0 comentarios: