inicio





0

HERMANDADES "HUMILDES Y PACIENTES" (1)

El pasado 23 de marzo, se publicó una entrada relatando el origen del pasaje evangélico en el que se inspiraba la iconografía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

Tan piadosa iconografía, de origen medieval, alcanzó gran difusión popular gracias a los grabados pasionistas realizados entre los años 1510 y 1511 por el pintor y grabador flamenco Alberto Durero.

Son numerosas las hermandades de toda España que tienen entre sus titulares a Cristos "Humildes y Pacientes".

En diferentes entradas iremos recopilando datos sobre algunas de estas hermandades, publicando los detalles más interesantes de cada una de ellas.

Empezaremos esta recopilación con una hermandad sevillana que realiza la estación de penitencia el Domingo de Ramos "la Cena".

La ANTIGUA, REAL E ILUSTRE, FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL, ESCLAVITUD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA CENA, SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA fue fundada en el año 1591 (año de fusión de La Humildad y Paciencia y La Cena, ambas del siglo XVI). Los tres pasos que componen la hermandad realizan su salida desde la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Los Terceros).


El Cristo de la Humildad y Paciencia es de autor anónimo, datándose su talla hacia el año 1600. Está realizado en lino policromado y modelado sobre armazón de madera y metal. Mide unos 100 centímetros.



0 comentarios: