inicio





0

Humildad y Paciencia

La iconografía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia está inspirada en el Pasaje Evangélico:

"Pues me han cercado canes numerosos, banda de malhechores me han acorralado. Mis manos y mis pies han traspasado, puedo ver todos mis huesos. Ellos me miran, y me ven gozosos. Repártense mis vestiduras y acerca de mi túnica echan suerte" (Sal 22, 17-18).


La imagen, representa a Cristo, sentado sobre una peña y meditabundo, mientras espera en el Calvario a que concluyan los preparativos de la Crucifixión. Tan piadosa iconografía, de origen medieval, alcanzó gran difusión popular gracias a los grabados pasionistas realizados entre los años 1510 y 1511 por el pintor y grabador flamenco Alberto Durero. La imagen superior, realizada por Durero en el año 1511, fue la portada de la "Gran pasión", grabada sobre madera por el gran artista flamenco. Es propiedad del museo de Bellas Artes de Boston.


Jesús inclina levemente la cabeza y dirige la mirada al suelo, humillado por el escarnio. La mano izquierda reposa sobre la pierna mientras la derecha se apoya lánguidamente sobre su mejilla, expresando el abatimiento físico y moral del Varón. Carece de corona de espinas . Los ojos y las pestañas son pintados y se enmarcan bajo unas cejas arqueadas, la nariz es recta y los finos labios se hallan entreabiertos. El sudario es un paño ceñido con varias vueltas a la cintura de Jesús. Las heridas son numerosas y cruentas, especialmente en la espalda, materialmente lacerada; en las lesiones contusas de las rodillas como consecuencia de las caídas en el camino del Calvario; en el pómulo y el hombro izquierdo, y en la frente debido a la corona de espinas.

Esta imagen también es obra de Alberto Durero, llevando por título "Cristo Afligido", data del año 1493 y la técnica utilizada fue "óleo sobre madera".

0 comentarios: